Observaciones para elegir una dieta
Dado que el punto de partida para cuidar nuestra salud es la alimentación, empezare a hacer algunas observaciones que en mi opinión son fundamentales al elegir una dieta.
Antes que nada, considero que debe incluirse a los 3 grupos de macro-nutrimentos que conocemos: proteínas, carbohidratos y grasas. Pensemos que cada uno de ellos cumple una función específica y que el omitir alguno necesariamente traerá consecuencias.
Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía, de hecho, no consideró sana a una dieta que incluya una cantidad de carbohidratos menor a la de proteínas.
Por su parte, las proteínas son las unidades estructurales con las que fabricamos a todos nuestros tejidos, y ya que estamos en un proceso constante de restauración, las requerimos como parte fundamental.
Por último, las grasas son una fuente importante de energía para nuestro organismo así como la materia prima para construir hormonas. Además no debemos olvidar que el 60 % del peso seco de nuestro cerebro se compone de grasas.
Entonces, igual que una orquesta está formada por diferentes instrumentos y basta que falte alguno para que no se logre la misma calidad, de la misma forma, si falta alguno de los macro- nutrimentos no se alcanzará el funcionamiento adecuado del organismo.
Se que hay muchas recomendaciones de regímenes en las que no se considera importante el balance de los 3 grupos, o hasta se evita alguno durante ciertos momentos del día o incluso se evita por completo, a mi me gustaría que en estos casos simplemente usen su sentido común y así hagan su mejor elección
En la siguiente publicación seguiré ampliando este tema y les voy a contar porque elegí al Programa Nutricional de La Zona como mi mejor opción de alimentación.