¿Cuál es la base de la propuesta del Dr. Barry Sears?
Para continuar con la propuesta del Dr. Barry Sears sobre cómo es posible alcanzar éste nivel óptimo de salud a través de nuestro estilo de vida, y enfocándome especialmente en la alimentación, partiremos de ciertas reglas infalibles:
Todo lo que introduzcas a tu cuerpo va a provocar cierta respuesta hormonal, si consumes carbohidratos (toda la verdura, fruta, pan, cereal, arroz, pasta, frijoles, etc.) provocas la liberación de la hormona insulina. Si consumes proteínas (pescado, pollo, carne, queso, huevos, etc.) provocas la liberación de la hormona glucagon. Y ya que se trata de mantener un balance en dicho eje hormonal es importante mantener una alimentación equilibrada en carbohidratos y proteínas, así como introducir la cantidad adecuada de grasas.
Entonces, el régimen que recomendamos incluye a los vegetales como la principal fuente de carbohidratos, seguidos por la fruta. El pan integral y la tortilla de maíz se utilizan con moderación.
La proteína nunca debe ser mayor que la cantidad de carbohidratos, y se prefiere a la proteína de origen animal, lo más baja en grasa posible y se sugiere el consumo de grasas mono-insaturadas como el aceite de oliva, aguacate, aceitunas, almendras, nueces, etc. en cada una de nuestras comidas.