¿COMO SABER SI UN CARBOHIDRATO ES FAVORABLE O NO?
Vamos a empezar a revisar cuáles son los carbohidratos favorables ó desfavorables dependiendo de qué tan rápido entran en la sangre…El concepto de Índice Glucémico (I.G.) fue desarrollado por primera vez en 1981 por el Dr. David Jenkins, profesor de nutrición en la Universidad de Toronto, con el objeto de poder conocer los mejores alimentos para personas con diabetes. En ese tiempo, la dieta para los diabéticos asumía que todos los carbohidratos producían el mismo efecto en los niveles de azúcar en la sangre, aún cuando algunos estudios ya habían probado que eso no era correcto.
¿Qué es el Índice Glucémico?
El I.G. es el efecto inmediato que produce un carbohidrato determinado en los niveles de azúcar en la sangre; de otra manera, puede decirse que el Índice Glucémico nos dará información sobre la velocidad con la que un carbohidrato entra al torrente sanguíneo.
A fin de hacer una evaluación justa, todos los alimentos son comparados con un alimento de referencia, como por ejemplo la glucosa pura. El método consiste en dar a un número determinado de personas 50 g de carbohidrato efectivo en algún tipo de alimento (por ejemplo, 250 g de papa hervida tienen 50 g de carbohidratos). Durante las siguientes 2 horas (ó tres si se trata de personas con diabetes), se toman muestras de sangre cada 15 minutos durante la primera hora, y después cada media hora. Se mide el nivel de glucosa en sangre de cada muestra y se registra para elaborar una gráfica y poder determinar el área bajo la curva. Posteriormente se compara con la respuesta en la sangre después de ingerir 50 g de glucosa pura y se obtienen los promedios correspondientes.
Cuanto más alto sea el valor de Índice Glucémico, más alto será el nivel de glucosa en la sangre después del consumo del alimento en cuestión. A medida que los niveles de azúcar en la sangre sean más altos, más elevados serán a su vez los niveles de insulina liberados lo cual traerá como consecuencia el aumento de peso, ya que la insulina es la hormona responsable de reducir los niveles de glucosa en sangre (y para reducirlos, necesariamente almacena el azúcar en exceso en forma de grasa).
Por poner algunos ejemplos, mencionaremos que los cereales de arroz inflado, las papas, y el pan blanco tienen un I.G. cercano a 95. Esto significa que su efecto en los niveles de azúcar en la sangre es casi tan alto como el de una cantidad igual de glucosa pura; por otra parte, el pan integral puede tener un I.G. de 50, mientras que los vegetales como el brócoli, las espinacas, lechuga, etc., pueden tener un I.G. menor a 14.
Entonces, lo ideal será optar por verduras y frutas favorables en su mayoría y en caso de consumir pan, elegir el más integral posible.