Tips para mejorar tus hábitos de sueño
Es muy común encontrar en mi consulta personas que no tienen una buena calidad de sueño. Por diferentes razones, pero o se tardan mucho en dormir, o se despiertan muchas veces durante la noche o simplemente no alcanzan un descanso reparador y profundo.
Hemos hablado que el sueño también es alimento, y pueden existir razones que impidan que éste sea de buena calidad, pero muchas veces si depende de nuestros hábitos el poder mejorarlo.
Dormir menos de 6 horas diarias tiene varias consecuencias como la elevación de los niveles de cortisol, pero hay estudios que aseguran que puede aumentar el riesgo de muerte en 12%.
Dormir poco, además de elevar los niveles de insulina, aumenta la ghrelina, hormona que despierta el apetito.
Durante la noche, reorganizamos toda la información del día y nuestra mente consolida datos relevantes. Dormir bien favorece la memoria.
La falta de sueño se relaciona también con la elevación de la presión arterial.
Hay una fuerte conexión entre la mala calidad de sueño y el desarrollo de episodios depresivos.
Para continuar con el tema de la necesidad de dormir bien para cuidar nuestra salud, les voy a dar algunos tips que pueden mejorar la calidad de nuestro sueño:
- El descanso es mucho mejor en una cama bien hecha, las arrugas en las sábanas además de incomodar pueden generar tensiones que impidan el conciliar el sueño de manera adecuada.
- Escuchar al cuerpo cuando da señales de “deseo de dormir” y obedecerlo. Si te mantienes despierto este deseo desaparece y vuelve a presentarse hasta una hora y media después.
- Visualizar un momento feliz. Es una extraordinaria idea para relajarte y evitar preocuparte por los pendientes del día.
- Evitar dormirse con la televisión prendida. Además de las radiaciones que emite, tan solo el ruido y la luz afectan la calidad del sueño.
- No conviene compartir la cama con mascotas, invaden el espacio y suelen despertarse frecuente y bruscamente.
- Con los pies calientes se duerme mejor, los pies fríos impiden conciliar el sueño y favorecen los calambres.
- Si tenemos reloj despertador debe ser silencioso y escondido. Es muy molesto escuchar el sonido de algunos relojes, y si nos despertamos no ayuda ver que hora es, solo crea más ansiedad. Conviene voltearlo hacia la pared cuando vayamos a dormir.
- El ambiente de nuestra habitación puede ser un factor importante. Los colores demasiado fuertes y oscuros impiden que conciliemos el sueño. También es importante el orden, que no esté muy llena de cosas y por supuesto que este limpia y ventilada.
- A última hora baja la intensidad de tus luces, muchas investigaciones concluyen que no debes exponerte a luces intensas, al menos media hora antes de irte a la cama.
- El celular puede provocar insomnio, según la National Sleep Foundation, la luz que desprenden los celulares y tablets activan zonas del cerebro que afectan al sueño.
- Mejor sin espejos, según el Feng Shui, los espejos pueden provocar distracciones y activar los sentidos. Basta con evitar que estén en nuestro campo de visión cuando estamos en la cama.
- El deporte es la mejor vacuna contra el insomnio, sin embargo, cuando se practica a la última hora del día puede tener el efecto contrario ya que aumenta los niveles de adrenalina y esto activa tu cerebro. Deben pasar un mínimo de 2 horas entre el ejercicio y la hora de dormir.
- Almohada con olor a lavanda, ésta favorece la disminución de la frecuencia cardíaca y además tiene un efecto relajante lo que permite que el sueño sea más reparador.
- Lo último antes de acostarse, debe ser ir al baño. Además de limitar el consumo de líquidos a última hora del día, es importante asegurarse de eliminar del cuerpo lo más posible para evitar que el sueño se interrumpa por esta causa.
- En caso de despertar a media noche, debe evitarse cualquier distracción como prender la televisión, la luz, revisar el celular o la tablet. Conviene permanecer tranquilos, cuidando la respiración y si es posible haciendo meditación para volver a conciliar el sueño.
Y con esto termino este tema, tal vez estuvo un poquito largo, pero si alguno de ustedes por seguir alguna de las recomendaciones, logra mejorar su calidad de sueño, para mi habrá valido la pena !!