Inflamación Celular ¿Qué es?
A lo mejor algunos de ustedes ya notaron que hablo mucho de ” Inflamación Celular ” como si fuera algo muy malo que nos puede pasar…si les parece bien, de una vez les explico con calma de que se trata, por qué si es muy importante entenderlo.
Hay una línea de investigación muy relevante, a nivel mundial desde hace muchos años, que considera a la inflamación de nuestras células cómo el origen de todas nuestras enfermedades crónico degenerativas: enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis, esclerosis múltiple, fibromialgia, Parkinson, lupus, etc.
La inflamación no es mala por sí misma, el organismo humano necesita tener un sistema inflamatorio funcional para sobrevivir, de tal manera que pueda defendernos del ataque de virus ó bacterias, ó bien es la forma en que nuestro cuerpo responde a traumas ó lesiones para lograr la reparación de tejidos.
El problema es que el proceso tan complejo de la inflamación no termina cuando debería, y entonces la inflamación se convierte en “crónica”, pero se mantiene en niveles por debajo de nuestra habilidad para percibirla como dolor (de ahí el término de “Inflamación Silenciosa”), hasta que al paso del tiempo puede incluso llevarte a la muerte.
Nuestro estilo de vida favorece los procesos inflamatorios
Desgraciadamente, nuestro estilo de vida actual favorece los procesos inflamatorios: alimentación basada en azúcares y almidones, exceso de aceites vegetales, falta de balance en las comidas, el ejercicio que no hacemos ó el que hacemos en exceso, el estrés y los procesos emocionales sin resolver, la falta de suplementos indispensables para nuestra salud como Omega 3 y antioxidantes, etc.
Entonces, con todo esto se darán cuenta que no es casualidad que cada vez aparezcan más enfermedades en nuestra cultura, la buena noticia es que si se pueden controlar los niveles de Inflamación Celular, y para ello insistimos tanto en cambiar nuestro estilo de vida. Además de quitarnos el sobrepeso de encima, sentirnos de maravilla, estar llenos de energía, con buena digestión y calidad de sueño, estamos reduciendo de manera real la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad crónico-degenerativa. Verdad que mientras más sabemos más ganas nos dan de modificar hábitos??