¿Qué es el estrés?
Tal vez uno de los aspectos más importantes en el estilo de vida saludable es el control del estrés, vamos a empezar a definirlo y a revisar cuál tipo es el que predomina en nosotros. Los Dres. Silvia y Gustavo Orozco entienden al estrés como “todo aquello que nos saca de nuestro equilibrio, ó de esa perfecta armonía que debe existir entre alma, mente y cuerpo”. Proponen clasificarlo como estrés físico, emocional y nutricional.
El estrés físico se refiere al esfuerzo extremo en el que sometes a tu cuerpo cuando entrenas de manera excesiva, ó no le permites tener los periodos de recuperación y descanso después de jornadas intensas de trabajo.
El estrés emocional ocurre cuando a través de tu vida te encuentras con problemas que no has podido resolver, tal vez con personas queridas para ti, tal vez con tu falta de fe, y muy frecuentemente por sentimientos de temor, coraje, ansiedad, angustia, resentimientos, etc.
El estrés nutricional sucede cuando agredimos a nuestro cuerpo con alimentos que lo dañan, por ejemplo, con carbohidratos de alta carga glucémica y aceites vegetales en exceso, así como alcohol sin medida, estimulantes como taurinas y cafeína, etc.
Cualquier tipo de estrés provoca cambios bioquímicos muy importantes y muy negativos, como la formación de ácido araquidónico y cortisol en exceso, que necesariamente elevarán los niveles de inflamación de nuestras células predisponiéndonos a la activación de genes de enfermedad.
Mi recomendación es hacer un análisis de cuánto estrés tienes en tu vida, y lo que pueda depender de ti, simplemente corrígelo…por mencionar un ejemplo, el perdón y la reconciliación pueden prolongar la vida de una persona con cáncer en etapa terminal.