Porque no son recomendables las dietas CETOGENICAS
A través de un comentario que me hicieron sobre las dietas “Bajas en carbohidratos”, me pareció importante explicarles por qué no son recomendables.
La principal fuente de energía para nuestro organismo deben ser los carbohidratos. Cuando hacemos éste tipo de dietas, se consume una cantidad muy baja de ellos (hasta el 5%, por ejemplo en la dieta “Atkins“). Cuando el cuerpo no encuentra a su principal fuente de energía, tiene que encontrar otras rutas metabólicas alternas, y así es como intenta metabolizar las grasas y las proteínas.
Desgraciadamente las grasas no son el blanco principal sino la proteína de nuestro cuerpo. En el proceso se forman unos compuestos que se llaman “cuerpos cetónicos” (de aquí el nombre de “dietas cetogénicas), que son muy tóxicos y el cuerpo para eliminarlos lo hace a través de la orina (fácilmente fabricas el doble de orina).
Entonces al principio están felices porque bajaron mucho en la báscula, pero es principalmente agua !!. Una de los principales fuentes para la obtención de energía en substitución del carbohidrato es la proteína, es decir, nuestros gramos de huesos, músculos, corazón, páncreas, pulmones, nervios, etc…Imagínense lo que estamos perdiendo al comer mayor cantidad de proteínas en la dieta. Ya sé que suena contradictorio comer más proteína y precisamente perder la proteína de tu cuerpo, pero así sucede en la realidad.
Por supuesto que el rebote famoso ocurre después, pero una parte del rebote es bueno si logras recuperar la masa corporal magra que perdiste. El problema es que los niveles de grasa aumentan en proporción aún mayor que la que tenías originalmente.
Como conclusión, jamás lleven una dieta en la que se coma mayor cantidad de proteínas que carbohidratos, además de entrar en cetosis, tienes consecuencias muy negativas en tu salud.